Washington, 24 de junio de 2026.- Roberto Lazzeri arribó este martes a Washington para asumir la titularidad de la embajada de México en Estados Unidos. La representación diplomática confirmó en un mensaje en X que desde hoy el embajador despacha en Estados Unidos.
La embajada indicó que Lazzeri llega con una agenda clara: proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países. Las encomiendas del embajador son proteger los intereses del país, así como de los migrantes mexicanos y buscar la prosperidad compartida.
Durante su ratificación ante el Senado, Lazzeri aseguró que el Plan México alcanza para sustituir el T-MEC. El embajador indicó que el Plan México va enfocado a la industrialización, sustituir importaciones, tener más resiliencia, y no depender de otros países.
Sobre la renegociación del tratado comercial, el embajador admitió que aún no hay un acuerdo en la renegociación del T-MEC. El embajador indicó que va por una labor de convencimiento en el T-MEC, porque conviene al país, Estados Unidos y Canadá.
El embajador refirió que lo que busca el país es producir, mejores salarios y mayor visión. Para nuestra sorpresa, es lo que está pasando o es la narrativa que trae y la intención del gobierno estadounidense, es cómo traemos, más trabajo, más manufactura, más producción acá, y estamos convencidos de que es el camino”, dijo Lazzeri.
El embajador resaltó la importancia de tener la ‘cabeza fría’ en las decisiones del T-MEC. El embajador indicó que la próxima semana se viene otra ronda de negociaciones del T-MEC.
Hoy, vemos cómo la economía estadounidense, la inflación, hay ahí elementos por las tarifas. Entonces, nosotros, pues, a seguir diciendo que Norteamérica es más fuerte con este tratado, México le aporta competitividad y le aporta mucho valor”, afirmó el embajador.
