De la alta tecnología a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez

Nacional Portada

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz comenzó su trayectoria política en el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la incorporó a su gabinete como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso a la función pública, Gálvez se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas.

Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios. Posteriormente, se desempeñó como senadora, donde fue severa al cuestionar a funcionarios. En una protesta por la falta de transparencia en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl, llegó a encadenarse a la silla de la mesa directiva. Asimismo, con el fuero de senadora exigió derecho de réplica en Palacio Nacional; ante la negativa de las autoridades, acudió a las instancias judiciales, pero incluso con un amparo en mano, no le abrieron la puerta.

Su primer hogar en la Ciudad de México estuvo en Iztapalapa, pero luego se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. Arturo Zárate Vite señaló sobre ella: “Dice las cosas como las siente y piensa”. En otro momento, Gálvez hizo un paréntesis en su carrera para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, intento que no tuvo éxito.

Para 2022, su nombre aparecía en las encuestas para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, según Zárate Vite, “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, y suponía que “en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. La analista indicó que Gálvez consideraba indispensable ocupar ese cargo para adquirir experiencia y dominar la administración pública, pero “no la dejaron”.

Fue entonces que la oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, y junto con Fox y sus amigos, determinó que Xóchitl podría ser la mejor opción. Zárate Vite comentó al respecto: “Le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”. Gálvez actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense al aceptar la candidatura. Aunque hizo su mejor esfuerzo en la contienda, “no fue suficiente”, reconociendo Zárate Vite que “ella cumplió con competir” y que “se equivocaron”.

Ante este escenario, ahora se plantea que se le debe permitir buscar su sueño de alcanzar la candidatura para la Ciudad de México en 2030. Para lograrlo, necesitaría un trampolín, como ser diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *