Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. Un equipo de expertos ya culminó la primera etapa en el análisis técnico de esta práctica, incorporando a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, declaró la presidenta. Sheinbaum precisó que este primer avance determina qué tipo de tecnología se usa, dónde es factible aplicarla y dónde no lo es por razones ambientales, aunque existan reservas de gas. Asimismo, destacó la importancia de considerar el uso y reciclaje del agua para mantener la soberanía energética, aun cuando se reduzca el consumo de gas para generación eléctrica.
En paralelo, el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para el 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. Luz Elena González informó que de esta cifra, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables, lo que representa el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en esta administración.
“Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia”, detalló González. Además, se realizará una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de las plantas hidroeléctricas del país.
Sobre la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey, que cumplió cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que el país enfrenta problemas en la distribución, pero rechazó catalogar las afectaciones como apagones. El problema en la región norte se originó el 19 de junio, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó Sheinbaum. La mandataria señaló que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica exclusivamente en la infraestructura de distribución.
“No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, concluyó la presidenta respecto a las acciones inmediatas para resolver las interrupciones del servicio.
