Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.
En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.
En Puebla, las afectaciones se presentan de manera intermitente; en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María, los cierres se activan y desactivan de forma parcial. Por su parte, en Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa.
En Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, en el que se informó la participación de alrededor de 60 tráileres en distintos puntos carreteros. Las acciones se distribuyen en la carretera a Tepic, a la altura del Technology Park; la carretera a Colima, en la zona de Las Cuatas; y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El comunicado señaló que realizarán “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular” con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.
Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Según la Segob, tras el diálogo se hizo “una minuta de trabajo”, así como la “ruta de atención” a lo que la AMOTAC pide.
La reunión no logró detener las movilizaciones de transportistas. La Segob informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos, y acordaron no bloquear las carreteras, pero sí continuarán con la movilización en sus unidades. Según reportes de la AMOTAC, hay movilizaciones en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Caseta Palmillas, Tlalnepantla, Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección CDMX, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec y Vía López Portillo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch se encontraba desde las 7:00 am esperando a integrantes de la AMOTAC. Según Rafael Ortiz Pacheco, líder de AMOTAC, pidieron a la Secretaría de Gobernación que Harfuch se reuniera con ellos. La dependencia federal detalló que los transportistas mantendrán presencia en varios puntos del país como Tabasco, Chiapas y Morelos.
