Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI en Palacio Nacional en visita de Estado

Internacional Nacional Portada

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) describió como parte de una “etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

La mandataria recibió al monarca en la puerta de honor del recinto. Ambos cruzaron el patio con los pendones de los dos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos y protocolo, calificada como inédita. Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado con duración de una hora y veinte minutos.

Durante la reunión, conversaron sobre la relación iberoamericana, el creciente intercambio comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación. Sheinbaum destacó los recientes gestos de España a favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre las naciones y celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, el cual incluirá proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas.

La Cancillería señaló que esta visita representa una “nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”. Los lazos diplomáticos se establecieron originalmente el 28 de marzo de 1977 en París, firmados por los cancilleres Marcelino Oreja y Santiago Roel.

Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978. Felipe VI, quien ya había visitado el país en 1991 como Príncipe de Asturias y en otras ocasiones posteriores, tiene previsto viajar a Guadalajara para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo.

Al finalizar la agenda en la capital, Sheinbaum acompañó al rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto protocolario que no había realizado con ningún otro visitante. La próxima Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento al que Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *