Katia Itzel García será la primera árbitra central mexicana en un Mundial masculino

Deportes Portada

Kansas City, 23 de junio de 2026.- Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se disputará el jueves 25 de junio en Kansas City. Con esta asignación, se convertirá en la primera mexicana en desempeñar este cargo en una Copa Mundial de Fútbol masculino y será apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo.

Previamente, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en el Mundial de este año. La FIFA había anunciado desde abril que García desempeñaría este rol, aunque no se había confirmado qué partido le sería asignado hasta ahora.

En el cuerpo arbitral acompañarán a García la mexicana Sandra Ramírez como primera juez de línea y el español José Enrique Naranjo como segundo juez de línea. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro en el encuentro.

Katia Itzel García, de 33 años y originaria de Ciudad de México, acumuló hitos previos: en 2024 fue la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico (cuartos de final femenil entre España y Colombia) y en 2025 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro. En esta Copa Mundial de 2026 debutó como cuarta árbitra en el partido entre Países Bajos y Japón, y también ha tenido presencia en duelos como Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la silbante este lunes durante su conferencia matutina. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, expresó la mandataria.

García, quien funge como embajadora de algunas marcas deportivas y de ONU Mujeres, ha enfrentado machismo y violencia digital a lo largo de su carrera, temas contra los que se ha pronunciado desde la organización internacional. Sobre su trayectoria, la árbitra declaró: “Conviértete en la ‘loca’, ‘la incómoda’, en ‘la conflictiva’, en ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños, y no a costa de todo, sino poniendo por delante tus valores e ideales, tú sentido de justicia y perseverancia ¡Porque para lograr lo grande debes ser fiel a ti misma!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *