Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, un encuentro que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Esta semana llegó una segunda invitación por parte de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al rey Felipe VI para asistir a este encuentro bilateral. Previamente, en marzo, la mandataria había invitado al monarca a asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara, durante el Mundial de fútbol, evento del que México es coorganizador y que será el escenario final de unas paces.
La etapa de ruptura entre ambos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, solicitud que fue rechazada por el Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización diplomática fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, afirmando que hubo “mucho abuso”.
Ante dicho reconocimiento, Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió días después la invitación formal al Mundial. La presidenta ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”. Por su parte, la Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”.
Como parte de este proceso de acercamiento, apenas un mes después del gesto del monarca, Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Este fue el primer viaje de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer viaje de un presidente de Morena a Europa. En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.
