Sheinbaum inaugura Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali; anuncia subsidios y renovación de postes

Economía Nacional Portada

Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.

La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada, con una inversión reportada de 704 millones de dólares según fuentes oficiales presentes, aunque otras versiones mencionan costos superiores a 700 millones de pesos. La directora de la CFE explicó que con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, lo que permitirá atender la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones y beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas.

Durante el evento, se anunció un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras que informes señalan un monto de mil 485 millones de pesos que beneficiaría a más de 1.37 millones de habitantes, la gobernadora Marina del Pilar resaltó un subsidio de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026. Asimismo, se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal.

En materia de infraestructura, la presidenta Sheinbaum anunció la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para fortalecer el sistema de distribución, ya que actualmente existen postes de madera que propician interrupciones. La directora de la CFE informó que ya se tiene un avance de 500 postes sustituidos de los 4 mil proyectados para la entidad. Sheinbaum destacó que “es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”.

La mandataria federal subrayó la visión del sector eléctrico nacional: “Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social”. Además, se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional durante su gobierno, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. La planta evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono.

También se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos. Por otro lado, fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos exigieron una mejor tarifa eléctrica y atención a la seguridad. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, buscaba hablar con la presidenta para pedir intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado.

“Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde, nada más, hagan cada quien su chamba y que los gobiernos no se hagan los disimulados”, argumentó Leyva, quien señaló que la unidad de búsqueda se está debilitando. Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *